viernes, marzo 09, 2007

Por un Pelucón más sano

El Peludo está viejito. Hace un tiempo, leí que la viruta de pino tan usada en las peceras de hamsters y jerbos, hacía mal, porque liberaba fenoles. Decidí cambiar a papel higiénico hecho pedacitos.

Pelucón está anciano y enfermito. Duerme mucho, casi todo el tiempo. También pierde el pelo y se le hincha un poco la panza. Pensando en que ya no le quedaba mucho tiempo entre nosotros, decidí darle la comodidad de la viruta otra vez, así al menos, mientras viviera, estaba todo acolchonadito.

Desde que volví de las vacaciones hasta ayer, estuvo con viruta y muy dormido. Durante las vacaciones, anduvo hiperactivo, suelto por la casa. Pensé que por ahí la vuelta a la cárcel/pecera lo entristeció un poco, pero no. No es eso.

Encontré una artículo sobre el tema de la viruta de pino y cedro y cómo afecta eso a nuestras mascotas: conejos, cuises, hamsters, jerbos... Y me sorprendió mucho saber que al respirar las emanaciones de la viruta, tienen que hacer trabajar más sus pequeños hígados, entonces empiezan a sentirse mal y a dormir mucho. Que esto se confunde con la vejez, e incluso a la muerte de la mascota, se dice que fue por insuficiencia renal o etc. Pero la realidad es que esas insuficiencias renales o hepáticas, están causadas muchas veces por las emanaciones de la viruta de pino.

Se comprobó esto haciéndole pruebas de sangre a conejos que vivían con viruta de pino, cuyos exámenes dieron mal, y luego volviéndolos a testear 5 días después de alejarse de ese ambiente maléfico, esta vez, con resultados positivos para su salud.

Así que, amigo de los hamsters-cuises-jerbos-conejos... ¡DIGALE NO A LA VIRUTA DE PINO!
Reemplacémosla por papel picado (sin tintes, rollo de cocina o papel higiénico), y si no queremos tomarnos esa molestia, por marlo de choclo molido (lo que queda del choclo después de comer los granos, se seca y se procesa, se compra en veterinarias). Esos son componentes sanos para el hábitat de los más pequeños integrantes de nuestro hogar.

Pelucón desde ayer tiene marlo y papel en su pecera. Y no puedo decir que ya esté más activo por eso, pero ayer estaba contento organizando su casita de papel. Yo espero que pronto deje de dormir tantas horas y ande contentito como antes.


Para informarse más sobre el tema, clic aquí.



Pelucón andando en rueda en un hábitat super sano de papel molido.

Etiquetas: